TICS en las instituciones educarivas
Si tuviéramos que dar una definición acertada sobre la TIC, se
puede definir de la siguiente manera “el conjunto de herramientas utilizadas en
el tratamiento y transmisión de información de forma rápida y eficaz por un
gran número de personas" (Fernández, 2022) entre esas personas están
involucrados, niños, jóvenes y adultos, sin embargo, todo esto sin tener en
cuenta la distancia que las separa. El uso de la TIC en el salón de clase es
uno de los elementos que se van a detallar en este trabajo, sus momentos,
surgimientos y como empezaron a formar parte de las instituciones educativas. Por
otro se va a abordar sobre las posturas que planteó la UNESCO en el artículo
analizado.
El uso de la TIC en las instituciones escolares son puntos
precisos, claves y pertinentes, para que se obtengan grandes resultados en los
aprendizajes de los actores del proceso y el crecimiento de los profesionales
de la enseñanza. Estas tecnologías se pueden utilizar en todos los niveles ya
que las mismas ofrecen un contenido adoptado y elaborado para cada edad y
ciclo. Es importante resaltar que no
solo es usar la tecnología también es la gran utilidad que ofrece para el
avance y la cooperación de que se desarrollen los contenidos y se puedan
obtener los aprendizajes. El docente debe aprovechar este recurso para hacer su
clase más dinámica, interactiva y mejorar los aspectos relevantes que lo
requieran. La tecnología en el salón de clase coopera con el desarrollo motriz
en los niños de tres a cincos años, la expresión comunicativa en los niños y
adolescentes y la comunicación social, no solo en el ámbito educativo, también
familiar en entornos generales en los jóvenes y adultos.
Saber sacar los mejores resultados a la TIC proporciona que la
educacion sigue un curso innovador y que las metas planteadas con apoyo de este
recurso ocasiona motivación e interés en los estudiantes desde tres años hasta
su 18 que es la etapa de inicio y culminación de la educacion preuniversitaria.
La
TIC en el ámbito educativo
Hace algún tiempo la tecnología ha ocupado un lugar importante en el ámbito educativo, la misma ha llevado a los consumidores a tomar en cuentas algunas posturas que son de vital importancia dentro de las instituciones educativas a finales del siglo anterior y principios de este siglo. En la escuela se ha tenido que aprender sobre tecnología, ya que su aparición en los años 80, los docentes y estudiantes no tenían conocimiento de cómo usar un dispositivo tecnológico, es decir una computadora para la enseñanza. A esto se le sumó el aprendizaje que necesitaban saber para poner a funcionar ese dispositivo el cual requiere un sitio web que ayudaría para la enseñanza, por último, está el aprendizaje de la tecnología, usarla como recurso, como el medio para que el aprendizaje se pueda desarrollar de una manera dinámica y diferente. Actualmente hay quienes consideran que la TIC en el ámbito educativo es el fin y que la misma por sí sola, sin las estrategias del docente puede llevar al estudiante a generar los aprendizajes esperados a través de los contenidos curriculares que propone el ministerio de educacion. Pero ¿Qué lugar ocupa la TIC en educacion, tomando en consideración estas tres posturas? En conclusión, la TIC, no es un fin, es el medio y recurso tecnológico que se integra para la enseñanza de los estudiantes generando la motivación y despertando el interés y aprendizaje autónomo en ellos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario