---Historia de la TICS en las escuelas----
Inicio
de la TIC en las escuelas
Constantemente se evidencian cambios en el ámbito educativo, los 80 trajeron no solo en América el inicio de los equipos de gestiones a la escuela, sino que la tecnología forma parte de esos cambios al incorporarse en las instituciones encargada de la enseñanza educativa. Para lo mismo se acompañaron de cuatros momentos muy particulares con ciertas características que deja mucho que pensar aun hayan transcurrido más de 40 años. “La inclusión de la TIC en las escuelas han presentado problemas en todos los países por diversos motivos” (UNESCO, 2006 p.16) Cada uno de esos momentos y motivos presentan su particularidad concerniente a sus ejecuciones o desarrollo en el contexto de la institución y en la entidad.
El cambio escolar
Las escuelas enfrentan problemas de cambios, los mismos se van dando paulatinamente.
El primer momento está relacionado con
la computadora de mesa (aun la PC no estaban en las escuelas), anteriormente
este dispositivo no formaba parte como recursos en los centros educativos, pero
a partir de los 80 se empiezan a incorporar sin embargo en esta época ya se
empieza su valoración como capaz de motivar a los actores de proceso y a los
mismos docentes.
El
segundo momento se da cuando la PC llegan a las instituciones educativas
ya a principios de los 90, sin embargo, llegaron también a otros lugares como
las casas de familias y otras instituciones que no eran escuelas, no obstantes estas
se expandieron rápidamente y empezaron a formarse los profesionales con
competencias y los usuarios se preocupaban por estar actualizado. Diversos
autores empezaron a escribir sobre la adhesión de la TIC en instituciones
escolares, entre ellos Bruner. El cambio de lo tradicional a la modernidad era
la tecnología, salones informáticos y la integración de esta en el diseño
curricular del sistema educativo dominicano. Estos avances eran novedad en todo
el territorio nacional. La informática era vista ya como una asignatura más, un
docente preparado para la enseñanza de la TIC en las escuelas.
Por
último, está ese tercer momento que es la conectividad virtual en las
escuelas, este momento es de vital importancia ya que, si hay
computadora, un docente preparado con un salón de informática, lo más
relevante es que haya un buen internet para el desarrollo de los programas
curriculares. El internet abre las puertas a una nueva técnica para que el
docente enseñe y se obtenga el aprendizaje de los actores del proceso. Las
aulas empiezan a cobrar vida, se comienza a usar las estrategias de
planificación centrada en estudios de casos, proyectos de aula, de
investigación comunitaria. El internet en las escuelas ayuda al docente a
desarrollar un trabajo donde los escenarios con los estudiantes de diferentes
escuelas se vinculan. Van surgiendo, el trabajo colaborativo, cooperativo,
entre pares, en redes, todo empieza a innovarse y a tener grandes cambios y
aprendizajes significativos. Para
entonces las planificaciones por parte del Ministerio de Educacion empezaron a crearse
y ya a nivel Nacional los programas informáticos para el desarrollo de la nueva
asignatura se expandían a todos los centros con computadoras. Este año 90 fue de gran cambio y los mismos
se evidenciaron a través de esos tres momentos que anteriormente mencionado (UNESCO,
2006).

No hay comentarios:
Publicar un comentario