sábado, 22 de abril de 2023

Historia de TICs escolar

 ---Historia de la TICS en las escuelas----


Inicio de la TIC en las escuelas

Constantemente se evidencian cambios en el ámbito educativo, los 80 trajeron no solo en América el inicio de los equipos de gestiones a la escuela, sino que la tecnología forma parte de esos cambios al incorporarse en las instituciones encargada de la enseñanza educativa. Para lo mismo se acompañaron de cuatros momentos muy particulares con ciertas características que deja mucho que pensar aun hayan transcurrido más de 40 años.  “La inclusión de la TIC en las escuelas han presentado problemas en todos los países por diversos motivos” (UNESCO, 2006 p.16) Cada uno de esos momentos y motivos presentan su particularidad concerniente a sus ejecuciones o desarrollo en el contexto de la institución y en la entidad.

El cambio escolar 

  Las escuelas enfrentan problemas de cambios, los mismos se van dando paulatinamente. 

El primer momento está relacionado con la computadora de mesa (aun la PC no estaban en las escuelas), anteriormente este dispositivo no formaba parte como recursos en los centros educativos, pero a partir de los 80 se empiezan a incorporar sin embargo en esta época ya se empieza su valoración como capaz de motivar a los actores de proceso y a los mismos docentes.

El segundo momento se da cuando la PC llegan a las instituciones educativas ya a principios de los 90, sin embargo, llegaron también a otros lugares como las casas de familias y otras instituciones que no eran escuelas, no obstantes estas se expandieron rápidamente y empezaron a formarse los profesionales con competencias y los usuarios se preocupaban por estar actualizado. Diversos autores empezaron a escribir sobre la adhesión de la TIC en instituciones escolares, entre ellos Bruner. El cambio de lo tradicional a la modernidad era la tecnología, salones informáticos y la integración de esta en el diseño curricular del sistema educativo dominicano. Estos avances eran novedad en todo el territorio nacional. La informática era vista ya como una asignatura más, un docente preparado para la enseñanza de la TIC en las escuelas.

Por último, está ese tercer momento que es la conectividad virtual en las escuelas, este momento es de vital importancia ya que, si hay computadora, un docente preparado con un salón de informática, lo más relevante es que haya un buen internet para el desarrollo de los programas curriculares. El internet abre las puertas a una nueva técnica para que el docente enseñe y se obtenga el aprendizaje de los actores del proceso. Las aulas empiezan a cobrar vida, se comienza a usar las estrategias de planificación centrada en estudios de casos, proyectos de aula, de investigación comunitaria. El internet en las escuelas ayuda al docente a desarrollar un trabajo donde los escenarios con los estudiantes de diferentes escuelas se vinculan. Van surgiendo, el trabajo colaborativo, cooperativo, entre pares, en redes, todo empieza a innovarse y a tener grandes cambios y aprendizajes significativos.  Para entonces las planificaciones por parte del Ministerio de Educacion empezaron a crearse y ya a nivel Nacional los programas informáticos para el desarrollo de la nueva asignatura se expandían a todos los centros con computadoras.  Este año 90 fue de gran cambio y los mismos se evidenciaron a través de esos tres momentos que anteriormente mencionado (UNESCO, 2006).

 Escuelas del futuro. La TIC en la escuela en los 90 se convirtió en la nueva etapa para el aprendizaje, las comunicaciones, las informaciones eran elementos importantes e innovador de la época. Era un cambio esperado y muy necesario, era el giro de 180 grado y con esto se inició la revolución educativa con TIC, sin embargo, no todas las escuelas lamentablemente contaban con esta innovación. Esto no solo ocurre en R.D., sino que en otros países de América la tecnología empezó a usarse en las escuelas, a partir de ahí, las clases empezaron a tener otro giro, nuevas estrategias, nuevos retos tanto para la gestión de los centros educativos, como para los estudiantes y familias involucradas en el proceso escolar.  Gracias a esos cambios, a esa nueva manera de enseñar con un recurso que abrió la creatividad, empezamos a ver una motivación e interés en los que se dedicaban a estudiar y a enseñar en los años 90 hasta la actualidad.  La nueva etapa de la enseñanza con la TIC, constantemente se va modernizando y grandes aplicaciones se han integrado como elementos esenciales de enseñanza y aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas del Blogger-

  Temas Perfil de la coordi Plan del Psicòlogo La escuela en la universidad y la universidad en la escuela Comunicaciòn efectiva Propuesta d...